El sistema de restricción del látigo de la manguera es uno de los accesorios más comunes para las mangueras de fluidos en uso y consta de dos partes: el collar de la manguera y los conjuntos de cables de restricción del látigo de la manguera. El collar de la manguera y un extremo de los conjuntos de cables se conectan a la manguera de fluido y luego se fijan al conector del puerto o al conector de la brida.
Cuando la manguera está bajo alta presión, es fácil que se rompa una manguera presurizada o un accesorio de manguera, mientras que el cable de restricción del látigo de la manguera puede limitar la manguera a un rango controlado, evitando que la manguera o el líquido que salpica dañe el equipo cercano y lesione al operador cerca de la manguera defectuosa.


Collar de manguera
Los collares de manguera se instalan en la manguera para asegurar la manguera.

Conjuntos de cables para conector de brida
Los conjuntos de cables de conexión de brida son adecuados para equipos con conectores de brida para limitar el látigo o el recorrido de la manguera.

Conjuntos de cables para conector de 24 conos
Los conjuntos de cables de conector de cono de 24° son adecuados para equipos con conectores macho de cono de 24° para limitar el movimiento de la manguera a un cierto rango.
El sistema de "cable de seguridad hidráulico" no funciona durante el paso de desacoplamiento de la manguera flexible, pero, si se aplica correctamente, asegura que la manguera esté completamente desacoplada de la férula que la retiene. Durante este paso, la manguera flexible gana velocidad y potencia debido al aumento de presión del aceite contenido en ella.

Durante este paso, el aceite presurizado sale de la manguera flexible. La manguera comienza a liberar la energía contenida en ella y gana una velocidad considerable, desencadenando un peligroso "efecto látigo" que es muy peligroso para cualquier persona o cosa en sus proximidades.

El cable de restricción del látigo de la manguera limita el movimiento de la manguera dentro de un rango controlado, protegiendo efectivamente a las personas y equipos circundantes de daños causados por el "efecto látigo" de la manguera defectuosa.
